De Ecoturismo a Piercer: Gonzalo Sepulveda de Psybodyart.

14 marzo 2010

Gonzalo Sepulveda, Psybodyart


Todos caemos en la discriminación sin quererlo. Cuando voy de local en local mirando alguna cara familiar o alguna persona que me pueda regalar unos minutos, he dejado de lado quizás muchas oportunidades que podrían habernos sido provechosas. Pero no me enfocaré en lo que no he hecho, sino en las posibilidades que he tomado y que me tienen escribiendo y motivado. Entre tantos correos y Messenger, preferí darme una vuelta por Psybodyart para cumplir con mi palabra. Partí a la vida, y afortunadamente me encontré con Gonzalo Sepúlveda, el tipo detrás de Somos Gente Tatuada, quién de a poco se ha ido convirtiendo en amigo de T&L, y ahora formará parte de. Gonzalo (22) se sumergió en la cultura alternativa hace unos 6 años atrás, influenciado por amigos y conocidos, como muchos de nosotros, estando en el colegio todavía. Muchos fueron los factores que formaron a este tipo, partiendo por los deportes extremos (BMX) y el rock. Todos tienen claro que los tatuajes y piercings son parte importante en la vida de skaters y riders (tablas y cletas) y usualmente encontrarás uno donde esté el otro (tema para más adelante).
Confiesa que su primer tatuaje podría considerarse un error. Un tribal sin significado, copiado de una imagen que pilló por ahí, y que después aparecía hasta en las papas fritas, y más encima hecho por un amigo que estaba practicando… (Afortunadamente pudo arreglarlo en el comedor de un templo Krishna, mientras comía verduras y escuchaba el hare-rama… jaja) ¿Habrá sido un error? Me imagino que ese fue el primer paso para llegar a este punto. Por el lado de las perforaciones, la curiosidad lo llevó al Eurocentro, donde le perforaron la ceja al estilo Jonathan Davis, joya que aún conserva.



¿Cómo llegó a Psybodyart? Conocía a Israel (tatuador) y Javier (piercer) de mucho antes, llevando clientes a arreglarse tatuajes, y a sacarse piercings incrustados, y así formó amistad y confianza con quienes ahora admira, respeta y agradece.



¿Sientes que haz avanzado? Supongo que partiste como muchos, con poca información y con varios obstáculos.



Sí, definitivamente ahora he mejorado mucho más mis conocimientos y las técnicas de trabajo. Sé cómo aplicar la teoría y así soy más cuidadoso con mi trabajo y con la gente que atiendo. Aunque suene un poco mal, no atiendo gente que sé que no va a cuidar su cuerpo y echarán a perder un buen trabajo por mala higiene. También he aprendido a conocer mis límites y evito hacer trabajos para los que no estoy preparado; Eso lo dejo para Fingazz; Yo sólo colaboro y a la vez aprendo.



¿Cuál ha sido el trabajo más complicado que has tenido que enfrentar?



En realidad, más que trabajos complicados, hay clientes complicados. Normalmente todo sale bien por mi parte, porque sé como enfrentar las situaciones, pero los clientes no están siempre preparados para ver sangre, o para el dolor que puedan sentir. He tenido que enfrentar desmayos, personas muy nerviosas que dificultan el proceso; Pero como te digo, cuando ya tienes experiencia, sabes de qué manera controlar esas situaciones y todo sale bien. Todo va en la forma de tratar a la persona, ganar su confianza y así lograr que todo se haga bien, desde el momento en que entra al local, hasta que ha sanado completamente.



Parche reconstrucción lóbulo 2 Parche reconstrucción lóbulo 3



¿Crees que el camino que tomaste valga la pena, considerando la inestabilidad en estas prácticas?



Si no estuviera motivado, no estaría aquí. Muchas personas, como tú, eligen una carrera profesional para el resto de sus vidas, las que obviamente tienen que llenarlas y con las que van a convivir hasta el aburrimiento. En mi caso, yo también pasé por eso. Estudié Ecoturismo, y nunca fue algo que me llenara completamente.



En cambio lo que hago ahora sí me llena, me motiva a venir y a cumplir mis horarios, y a seguir avanzando con ganas. En cuanto a la estabilidad, creo que depende de cada uno. Ser tatuador o piercer puede ser incluso más rentable que el trabajo de oficina de otros. Sólo hay que ponerle empeño y ser destacado en lo que haces. Obviamente si no estás 100% dedicado, será imposible que puedas superarte. Todo depende de cada uno.



¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento del bodyart que existe actualmente en el país, en relación a artistas, técnicas y portadores?



Este es un movimiento que se encuentra in crescendo. Hace algunos años atrás no era tan difundido y tampoco se veía como algo común. Existen artistas que ya tienen un nivel estable y son los que pueden enseñar y a los que hay que intentar emular, y también existen otros que están recién empezando a desarrollarse.



Queda mucho camino que recorrer en cuanto a cultura y técnicas. No todos los artistas están motivados por conocer la historia y preocupados por saber más, sino que ven el lado lucrativo por encima de. Además hacen falta más medios de comunicación para informar a las personas, y para demostrar que estar tatuado en el 2010 no es lo mismo que hace algunos años. Ustedes, con su sitio, hacen parte de esta tarea. Se necesita cambiar la mentalidad de las personas que no están relacionadas con el tema, y de esa manera logar ganar los espacios de buena manera, y demostrar que existen ganas de hacer todo bien y así eliminar los prejuicios.



Va creciendo, pero es un camino difícil. Es un problema cultural y de puntos de vista. Es necesario tener un lugar donde demostrar que las diferencias son sólo estéticas y no de mentalidades



¿Crees que vale la pena jugársela por sacarlo adelante?



Obvio que vale la pena. Es muy poca la gente que lo ve como una carrera en la que tienes que invertir como si se tratara de estudios de arquitectura o medicina, pagando materiales de alta calidad, y preocupándose de realizar estudios en cuanto a avances y técnicas nuevas, asistiendo a seminarios y convenciones, como las de la APP. Debería haber motivación para invertir en tu propio desarrollo como artista. Independientemente de cómo lo vean otros, te repito, esto es motivación personal. Siempre habrán personas que tendrán ganas de aprender, de enseñar, y de motivar a otros para salir adelante.

Sería excelente poder llevar a todos a un mismo nivel, y elevar el estatus como país, y no competir entre estudios locales. Una manera sería legislando y así regularizar a quienes practican estos trabajos, las mismas reglas para todos. Quedarían sólo los realmente interesados



Psybodyart

¿Te interesaría participar activamente de esas regularizaciones, si se pudiera?



Claro, es la idea. La gente del Ministerio de Salud no siempre está tan preparada para enfrentar casos que le conciernen a un tatuador o un perforador. Tengo claro que la teoría sirve, pero también es necesaria una experiencia y saber como aplicar la teoría en los diferentes escenarios. Una clínica de tatuajes no es lo mismo que trabajar en un pabellón, tienen particularidades que un médico no puede concebir si jamás ha estado en una. Es decir que las bases son para todos iguales, pero no se pueden aplicar de la misma manera.



Si se pudiesen realizar cambios en la legislación, lo ideal sería que tatuadores y perforadores pudieran formar parte de ellos, que los cursos que imparte el Ministerio fueran impartidos por los mismos artistas previamente capacitados para esto, así se podría desarrollar más y se podría avanzar en temas que hasta ahora pueden estar estancados. Por ejemplo, en el curso de enfermería aprendes nombres de infecciones, de microbios y a lavarte las manos, pero no sabes dónde los puedes encontrar en tu lugar de trabajo, ni como aplicar esa teoría. La idea sería: Doctores a Doctores, Tatuadores a Tatuadores, Piercers a Piercers.



¿Tienes proyectos a futuro en relación con tu desarrollo?



Me gustaría crear un sitio en Internet donde poder informar a los usuarios de los riesgos y de las nuevas tecnologías, técnicas y también culturizar. Pretendo crear mi book de trabajos. Pero los proyectos más cercanos son tomar el seminario de la APP (Asociación de Perforadores Profesionales) que se realizará en 2009, Septiembre en México (y en Mayo en Las Vegas, versión original en inglés)



¿Qué trabajos son más agradables para ti?



Depende de la temporada. En primavera lo más común son los piercings de ombligo. No todos son iguales, y son más complicados de lo que la gente cree, tardan más en cicatrizar y conllevan muchos riesgos. También disfruto perforando lenguas, haciendo industriales y trabajos de oreja en general. Pero lo que más me motiva son los surfaces. Cuando alguien llega con una idea de un surface, me entusiasmo y dan ganas de hacerlo. Es una técnica más avanzada, requiere más dedicación, tiene más dificultad y también genera más cansancio.

Antes no era así, utilizaban bioplast y agujas normales, y joyas que no eran indicadas para los sectores en que se ponían. Ahora existen otras técnicas (con bisturí y lifters), las joyas son de titanio, y tienen ángulos de 90º para más efectividad.

Existe una generación completa de chicas con cicatrices horribles entre los pechos, en la espalda y el cuello, a raiz de una mala información previa sobre el tema, Afortunadamente, si inviertes en tu seguridad y te informas, este tema debería pasar a segundo plano.



¿Le darías algún consejo a las personas que estén pensando en perforarse?



Que protejan su cuerpo y lo cuiden. Que se informen bien antes de hacer cualquier cosa, que no se tomen el tema de las perforaciones o tatuajes a la ligera porque no es tan fácil.

Sobre todo que le tengan cariño a su cuerpo. La idea es disfrutar las modificaciones de tu cuerpo, y no sufrir por una perforación mal hecha, con pistola, o llevar un queloide de por vida. Busquen buenos locales, asesórense, e inviertan en su propio cuidado. Lo principal es querer su cuerpo. Traten de encontrar a alguien que se preocupe por ustedes, alguien que pueda dedicar 30 minutos a la relación personal previa y posterior en una perforación, que en sí puede tomar 1 minuto, pero notarán la diferencia, bajara la tensión y estarán mucho mas relajados al momento de; Es mejor para todos, en cuanto a perforador y al paciente, en todo sentido.



¿Quiénes son tus influencias y a quiénes admiras del medio?



Tengo que reconocer que admiro a Javier (Fingazz) por sus ganas de superarse y por enseñarme mucho de lo que sé, y además agradecerle por la confianza que tiene hacia mí. (Estoy encargado de las compras, de mantener el local, y de que todo esté en orden. Si falta algo, es mi culpa. Es mi responsabilidad y la trato de cumplir 100%). Y claramente, también me admiro a mí mismo por las ganas de superación que tengo y porque tengo el camino claro; Sé dónde quiero llegar y eso me enorgullece.



Conversamos un poco más sobre técnicas y opiniones personales que no van al caso. Agradezco nuevamente al Gonzalo por haberse dado tiempo exclusivo para responderme, y por la buena onda. Espero que los proyectos que se vienen funcionen de lo mejor.

0 COMENTARIOS AQUI:

Publicar un comentario

 
Tinta y Letras | by TNB ©2010