Técnica Aséptica, Piercing Seguro

14 marzo 2010


PIERCING SEGURO/ TECNICA ASEPTICA





La técnica aséptica es un el conjunto de maniobras y/o precauciones que hacemos o tomamos en nuestros procedimientos, y que tiene por finalidad minimizar los riesgos de contaminación cruzada.



Contaminación cruzada es cuando llevamos microorganismos a un lugar o área donde no existían, o contaminando un artículo limpio “no estéril” con alguna secreción o sangre. Puede ser, tocando objetos limpios con manos sucias, tocando con manos limpias objetos estériles, tocando objetos estériles con guantes limpios o usando artículos no estériles en zonas estériles del cuerpo o atravesando la piel. Todo esto conlleva un gran riesgo de generar una infección.



En una técnica aséptica utilizamos casi en su totalidad material estéril, material aséptico, antisépticos y otras cosas o insumos.



En resumen la técnica aséptica es realizar ordenadamente paso a paso, dicho procedimiento, comenzando por manipular las cosas más contaminadas al principio en lugares o áreas que tienen microorganismos, e ir poco a poco avanzando hasta la parte más crítica, a medida que aumentamos las precauciones y vamos utilizando material mas aséptico, para trabajar finalmente sobre zonas mas propensas a infectarse o atravesamos la piel, para esto utilizamos “solamente” material estéril.



Por ejemplo el acto de una perforación en cualquier parte del cuerpo, dilatación de una perforación, que genere ruptura de su fistula, o una modificación cualquiera en la que atravesemos la piel o mucosas; debería realizarse con la técnica aséptica.



Debemos utilizar una perfecta técnica aséptica al realizar cualquier tipo de procedimiento invasivo, de lo contrario estaremos cayendo en el recién mencionado error de nuestra labor llamado “contaminación cruzada”.



Y se preguntará más de alguien “¿qué diablos tiene que ver todo esto con los tatuajes, el piercing y las modificaciones?”. Pues tiene todo que ver!



En el arte corporal, nuestra área de trabajo es la piel, o en algunos casos las mucosas. El cuerpo humano esta cubierto en casi su totalidad por piel, la cual no es estéril en su capa más superficial, pero bajo la epidermis, no hay vida microbiana, o sea todo nuestro cuerpo, a excepción de la piel, boca, tracto intestinal y ano, está estéril y así debe seguir, o lo más probable es que provoquemos una infección!



Infección se le llama al ingreso y reproducción de un microorganismo que puede ser bacterias, virus, hongos o parásitos. Cada uno de estos genera distintos tipos de infección con distintas complejidades, pudiendo adquirir desde una infección local en el acto, hasta poder contraer enfermedades tales como el VIH ,o el virus de la hepatitis B o C (VIB O VIC).



Algunas veces nuestro sistema inmunológico se encarga de estos microbios usando anticuerpos, otras veces la ayuda de un médico y antibióticos ayuda bastante, pero existen infecciones que hoy en día no tienen cura, por todo esto la extrema necesidad de realizar procedimientos asépticos.



¿Como llevamos esto al arte corporal?



En lo que a piercing respecta, existen infinidades de situaciones que pueden generar contaminación cruzada.



Me referiré a detalles que hay en quienes trabajan en el rubro, e intentan hacerlo cada día mejor. No me referiré a precauciones estándar, como uso de mascarilla, guantes, lavados de manos, etc; ya que esa información es parte de una formación básica que debería manejar todo piercer.





Ejemplos






  • * El uso de guantes limpios (guantes de examen) para realizar piercings contamina la aguja y la joya por lo tanto las bacterias, virus y otros microorganismos presentes en la superficie de los guantes, entraran en el organismo y pueden provocar una infección. Al decir guantes asépticos me refiero a guantes de examen “sueltos” los cuales vienen en cajas de 100 unidades. Este particularmente es el caso de contaminación cruzada más común que yo conozco. Inclusive piercers de renombre internacional caen en este error. Ya sea por lo económico de este tipo de guantes ($40 cada par de guantes v/s $200 - $500 el par de guantes estériles aprox.) u otros por falta de conocimiento. Tomando en cuenta que hay profesionales que utilizan guantes de examen para la realización de modificaciones corporales, nos damos cuenta que es algo muy común y grave.


Para evitar dicha contaminación se debe usar sola y únicamente guantes estériles. No basta con comprarlos sino también con saber usarlos.



Abrir el empaque, su envoltorio interno y ponerlos según la norma aséptica.



Si se es imposible adquirirlos, los mismos guantes de examen, se pueden esterilizar en autoclave, siempre cumpliendo con que sean nuevos y de desechen inmediatamente después de su uso.






  • * El uso de campos quirúrgicos inadecuados es otra falla extremadamente común, es muy común ver “toalla nova” o baberos odontológicos sin esterilizar como campos quirúrgicos; esto contamina todo aquello que pongas sobre el campo, ya sean pinzas joyería, lubricante, aguja, etc. O sea todo.


Lo que se debería utilizar es un campo quirúrgico estéril, el cual puede ser de papel crepado no tejido de grado médico, como es el Reliance 310. También es común la utilización de baberos odontológicos esterilizados en autoclave. Hay piercers que utilizan friselina u otras fibras no tejidas.



Es de vital importancia la forma de doblar los campos; debe quedar de tal forma que al ir tomando los pliegues para ir abriendo el campo, éste no se contamine. Podemos guiarnos por el envoltorio de un par de guantes estériles para hacer nuestros campos, e inclusive utilizar el que traen estos guantes.








  • * La utilización de insumos inadecuados también es un problema común, ya sea por su estado aséptico o por su composición; Un ejemplo es el uso de toalla nova para aplicar antisépticos o tips de algodón no estériles para limpiar la perforación finalizada. Esto contamina todo lo realizado.


Lo correcto seria utilizar gasa, apósitos no gauze, o lo que el piercer estime conveniente como “estériles de fabrica” o “esterilizados por él mismo”.




  • * El lubricante que se utilizará en la joyería también es un tema que no se ha estandarizado en su totalidad, o al menos no se conoce aun la solución estándar. Es inadecuado el uso de vaselina sólida no estéril por su contaminación. El uso de vaselina estéril en pote da la seguridad en el primer procedimiento, pero todas las demás se harán con el producto contaminado, además la vaselina obstruye la perforación.


En el mercado se ofrecen cremas en pomos estériles con contenido vitamínico cicatrizante, pero existe la controversia de que sean en base a petrolato (vaselina), lo cual impide el normal drenaje de secreciones de la perforación, lo que genera un tipo de auto-limpieza de nuestro organismo en la nueva perforación.



Es muy bien visto el uso de gel ecográfico, el cual es a base de agua, pero es más común encontrarlo en grandes envases lo cual no asegura su esterilidad durante todo su uso. También se vende en “sachets”, pero son difíciles de conseguir.



Personalmente recomiendo los lubricantes íntimos en “sachet”, pues son a base de agua, estériles y desechables. También están los sachets de vitamina A+D; Pero en mi opinión este es todo un tema a debatir y que espero se pueda aclarar pronto.



El procedimiento, como decíamos anteriormente, debe ser ordenado, desde el lavado de manos que es “sagrado”, la correcta desinfección de la superficie, la correcta antisepsia de la piel, la correcta utilización de campos e insumos estériles, la curación final , y para terminar, el desmonte de nuestra mesa y desinfección del área. Todo esto sin interrupciones, sin salirnos de nuestra área de trabajo, sin tocar cosas que no estén estériles, aunque estén en bolsas. Y si lo hacemos, o debemos hacerlo por fuerza mayor, que a todos nos sucede, debemos cambiar nuestros guantes estériles por unos nuevos.



Conozco los costos de trabajar asépticamente y es caro, casi injusto, ya que no se puede tener un precio similar al de la competencia, pero esto sube nuestro perfil de profesionales lo cual te da derecho a cobrar lo que cuesta realmente tu trabajo.



Hoy en día muchos estudios poseen autoclave, y resolución sanitaria. La gente ha ido aprendiendo gracias a la TV y exige estas cosas. Pero no sólo eso es lo necesario para un buen trabajo, hace poco apareció un piercer trabajando en TV, y luego de sacar la joya, la mostro a todos en el set, fue tocada por todos y luego la puso sin mayor complicación con una pésima técnica aséptica.



Para mí, la diferencia de un piercer profesional ético, uno anti-ético, y quien simplemente pone aros sin importarle nada se basa en el procedimiento ético y aséptico, exigencia de consentimiento informado, correcta explicación de los cuidados posteriores y entrega por escrito, la no atención a menores de edad a menos que sean acompañados por sus tutores legales y el seguimiento de la perforación hasta su cicatrización total



No podemos olvidar el tradicional “no te puedo hacer lo que me pides” que a veces nos cuesta decir, al principio por dinero, pero que a fin de cuentas nos distingue de la gente inescrupulosa, poco profesional y oportunista que nada de amor por nuestra profesión tiene.









Mauricio Torres, "Mr. Banana"Piercer Profesional
Extigma Body Art

Copiapó. Chile

Contacto: extigma666@hotmail.com

0 COMENTARIOS AQUI:

Publicar un comentario

 
Tinta y Letras | by TNB ©2010