Modificaciones Futuras

07 marzo 2010




Modificaciones Futuras:

El futuro de las modificaciones corporales con Kevin Warwick, Stelarc y Samppa Von Cyborg



Artículo por Ben Myers, publicado en Bizarremag.com, Abril 2009.

Traducción por Fake, para Tinta&Letras






La modificación corporal puede ser tan vieja como las civilizaciones conocidas, pero es una subcultura que sigue evolucionando. Mientras alguna vez fue un mundo limitado a maquinas de tatuar, bisturís y técnicas quirúrgicas primitivas, los recientes avances en nuevas tecnologías han reunido a la escena del BodyArt y al mundo científico a través de una exploración de la cibernética. Extremidades robóticas, implantes de microchips y la utilización de frecuencias de campos magnéticos mediante imanes son sólo el comienzo.



Ahora, mientras la ciencia-ficción se convierte en ciencia, podemos encontrar doctores, profesores y académicos colaborando con modificadores corporales seleccionados y practicantes.



STELARC

El artista performance con un oído en el futuro.




Nacido en Cyprus, Australia, Stelarc es un artista renombrado y respetado quien, en sus propias palabras, "ha usado instrumentos médicos, prótesis, robótica, sistemas de realidad virtual y el internet para explorar conexiones alternativas, internas e involuntarias con el cuerpo". Por más de 40 años, este pionero de las suspensiones se ha presentado en todo el mundo, usando creaciones tales como una tercera mano, un brazo virtual y una cabeza ortopédica. Ha ocupado un número de puestos académicos y como artista invitado, y continua explorando los límites del cuerpo a través de un montón de proyectos que combinan arte y ciencia.





¿Cuándo te interesaste por las capacidades del cuerpo humano?





Siempre he sentido envidia de bailarines y gimnastas porque usan sus cuerpos como medio de expresión, conectando experiencia sobre el cuerpo y expresión con el cuerpo.





Experimentar contigo mismo debe presentar riesgos.





Como un artista performance, tienes que aceptar las consecuencias físicas de tus ideas. Suspender tu cuerpo, insertar una escultura dentro de tu cuerpo, o implantar una oreja en tu brazo significa que el cuerpo atraviesa proyectos y presentaciones difíciles y peligrosas.





¿Cuál de tus proyectos te enorgullece más?





Cada proyecto tiene su momento. La escultura de estómago - una cápsula que tragué y se abrió dentro de mí - fue un desafío: diseñar una objeto simple, confiable y operativo que pudiera ser insertado dentro del cuerpo suave, frágil y húmedo. La licuadora fue lo contrario. Aquí una máquina instalada se convirtió en el receptor de un cuerpo líquido. Esta fue una colaboración con la artista Nina Sellar; Nos hicieron procedimientos quirúrgicos como liposucciones para extraer 4.6 litros de material biológico - sangre, grasa y tejido. Luego se puso dentro de la Licuadora; cada cinco minutos, las cuchillas de la licuadora eran movidas con aire comprimido.






Dado que el cuerpo humano es orgánico, ¿cuál proyecto fue el más problemático?





El proyecto de la Oreja Extra ha sido el más largo de completar. Primero tuve una idea en 1996, pero no fue sino hasta el 2006 que tuve los primeros procedimientos quirúrgicos para crear la oreja en mi brazo.





¿Cómo creaste una oreja extra?





Un expansor de piel fue implantado en mi brazo anterior. Inyectando soluciones salinas, el implante de silicona expandió mi piel, creando un exceso de piel que luego fue utilizada para crear la oreja. Luego me hicieron una segunda cirugía para insertar un molde de tejido y la piel fue succionada sobre esta. Después de seis meses, hubo crecimiento celular en el molde poroso, quedando fijo en su lugar. En la tercera intervención se levantará el helix de la oreja, se creará un lóbulo suave, y se inyectará células madres para mejor definición. En el procedimiento final se implantará un micrófono en miniatura que, con un transmisor Bluetooth, permite una conexión inalámbrica a internet, convirtiendo la oreja en un dispositivo de sonido remoto.





¿Cuáles son los siguientes pasos más impactantes de las modificaciones corporales y la cibernética?





‘Impresión de órganos’, que es un híbrido entre técnicas de prototipos rápidos e ingeniería de tejidos. En vez de imprimir una imagen con cartuchos de tinta a color, puedes imprimir un órgano, capa por capa, usando cartuchos de células vivas. Entonces, como se pueden poner estructuras 3-D de un órgano en un computador, en principio podríamos imprimir órganos y otras partes del cuerpo.





¿Qué implicaciones tendría?





Pasaríamos desde una era de cuerpos sin órganos, a una era de órganos esperando cuerpos.





¿Crees que el cuerpo podrá trascender la muerte, o el cuerpo, como tú lo dices, está obsoleto?





Cuando digo “el cuerpo está obsoleto” quiero decir ESTE cuerpo con ESTA forma y con ESTAS funciones. Un agente inteligente necesita ser encarnado e incrustado en el mundo. Incrementar la longevidad del cuerpo significativamente puede significar la creación de un cuerpo que no tenga que respirar y cuyo corazón no tenga que latir. Piel sintética permeable al oxígeno podría servir para comenzar. El cuerpo no necesitará pulmones para respirar, un estómago para ingerir ni un sistema circulatorio para entregar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Podríamos ahuecar un cuerpo humano. Y un cuerpo ahuecado sería un mejor receptor para toda la tecnología que pudiéramos conectarle, jaja!



Stelarc.va.com.au











SAMPPA VON CYBORG

El artista y modificador corporal lleno de ideas.




Pionero del piercing, diseñador de joyas y fundador de Psycho Cyborg, el interés en la modificación corporal de Samppa Von Cyborg acompaña el desarollo de nuevas posibilidades – la más notable es un implante de pene que vibra.





¿En qué proyectos haz trabajado?





Tres años atrás tuve la idea de implantarme un chip de la tarjeta del Metro de Londres en mi piel, porque una tarjeta del metro es solo un microchip en blanco que el usuario activa. Incluso conversé con el Metro de Londres sobre poner el chip en mi piel. Aunque dijeron que no querían involucrarse en el experimento – es bastante controversial – he escuchado de un pequeño grupo de personas que ya están probando un dispositivo similar.





¿Hacia qué otras direcciones se dirige la modificación corporal?





Siempre habrá gente como yo que modifica sus cuerpos para sus propios propósitos, pero hay un mundo completo de cibernética creándose también. Piensa cómo han cambiado las cosas desde 1950, y luego imagina qué cosas seguirán igual en otros 50 años más. Pienso que las cosas que ahora clasificamos como modificaciones – o de hecho, ciertos aspectos de la ciencia ficción – serán, en 10 o 15 años, prácticas comunes. Por ejemplo, pienso que dentro de poco podremos tener teléfonos celulares bajo la piel. También he escuchado sobre un lente de contacto biónico que se pone en el ojo y puede funcionar con aparatos móviles como GPS’s. Estamos hablando de modificaciones corporales altamente funcionales. La tecnología avanza muy rápido!





MySpace.com/voncyborg, Madmaxtattoo.com






PROFESSOR KEVIN WARWICK

Un genio de la inteligencia artificial que no teme experimentar





Como profesor de cibernética en la Universidad de Reading, Kevin Warwick está al mando del desarrollo de inteligencia artificial, robótica e ingeniería biomecánica.

Ha llevado a cabo experimentos donde ha implantado dispositivos uniendo el sistema nervioso a computadores, realizó la primera comunicación electrónica entre dos sistemas nerviosos humanos, y ha creado varios cyborgs. (humano-robot)





¿Cuál proyecto, experimento o invento te enorgullece más?





En el 2002, un grupo de cirujanos me implantaron 100 electrodos (pins) conectados a mi sistema nervioso. Podía controlar un brazo robótico directamente con señales cerebrales por el Internet, y experimentar un nuevo sentido ultrasónico – como un murciélago. Lo mejor de todo, fue cuando le implantaron electrodos a mi esposa en su sistema nervioso y nos comunicamos electrónicamente por primera vez en el mundo – directamente por nuestros sistemas nerviosos. Fue una nueva telepatía.





¿Cuál es el avance más significativo o emocionante en el mundo de la cibernética?





Lo que encuentro realmente increíble es la creación de nuevos cerebros a partir de células de cerebros de rata, habilitados para vivir en un cuerpo robótico, de forma que el robot tiene un cerebro biológico. No pasará mucho tiempo antes que células del cerebro humano sean usadas para esto.






¿Admiras a alguna persona que esté trabajando en cibernética o modificación corporal?





Admiro al artista digital Stelarc. Ha realizado algunas hazañas impresionantes, y ahora está creando una tercera oreja en su brazo. Desafía al mundo científico tanto como al artístico. ¿Alguna vez el cuerpo humano trascenderá la muerte? Realmente, nosotros somos nuestros cerebros – nuestros cuerpos son un mecanismo vivo para ellos, principalmente.



Entonces, para mí las preguntas más importantes son: ‘¿Podemos mantener un cerebro humano vivo fuera de su cuerpo biológico actual? ¿Podemos reemplazar las células cerebrales antes que mueran, y así nuestra personalidad, memoria, etc, pueden permanecer esencialmente intactas? Creo que con las células madres, la respuesta a la última pregunta será sí – en, quizas, 20 años. A pesar de todo, aún queda la primera pregunta – si acaso podemos mantener un cerebro vivo fuera del cuerpo. No puedo ver lo que pasará en los próximos 20 años. Pero ¿en el próximo siglo? Bueno, nunca se sabe!





Kevinwarwick.com

0 COMENTARIOS AQUI:

Publicar un comentario

 
Tinta y Letras | by TNB ©2010