Kavadi, devoción corporal hindú

21 abril 2010

EAVB_YBRQTSGHUV

Como ya sabemos, la religión hinduísta es rica en cuanto a deidades y festivales, siendo el Thaipusam uno de los más importantes, en donde se lleva a cabo la danza del Kavadi. Este festival se realiza la noche de luna llena en los meses de enero/febrero en varias localidades del sur asiático, y llegan a participar en él miles de devotos.

ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS

El motivo de este festival radica en creencias mitológicas que celebran al hijo menor de Shiva y Parvati, llamado Murugan, el cuál en su cumpleaños recibió una lanza para poder asesinar al demonio Soorapadman. Tal como en las celebraciones criollas, durante el Thaipusam se realizan procesiones hacia el templo de Shiva, las que cuentan con coloridos bailes, inciensos, y ofrendas, dentro de las cuales se encuentra esta danza, que simboliza el triunfo de Murugan sobre el demonio.



En el Kavadi pueden participar personas de cualquier sexo, las que deben pasar por una limpieza física y espiritual durante varias semanas previas al ritual, dentro de las que se incluyen el no consumo de drogas, alcohol ni consumo de carne, la abstinencia sexual, y una serie de medidas que, aunque no son obligatorias, sí son recomendadas.

En este baile, el devoto carga una estructura metálica la que se soporta al cuerpo mediante lanzas de 4g a 2g de grosor, las que perforan hasta unos 3,5 a 4 mm la piel del pecho, espalda, caderas, y tronco en general. Además, distintos objetos, como cascabeles o campanas, se enganchan -literalmente- al cuerpo como ornamentas, en gran cantidad, y tambien se atraviezan lanzas en las mejillas y lengua, lo que simboliza una abstención del habla, asegurando un estado de trance espiritual más puro. En estado de éxtasis, algunos de los devotos caminan sobre cenizas ardiendo sin que les cause daño, mientras el resto de los asistentes canta himnos y realizan ofrendas.


ACTUALIDAD OCCIDENTAL

A diferencia de lo que ocurre en Asia, no diremos que el Kavadi es un rito practicado por miles de personas en el mundo occidental, sino más bien se remite a aquellos que han tenido un contacto directo con la cultura hindú, presenciando este festival en vivo, o convirtiéndose al hinduísmo. Tambien ha captado la atención de los adeptos a la modificación corporal, debido a su caracter ritual, y a la utilización de lanzas que penetran el cuerpo, por lo que se realiza como un tipo de performance, de manera similar a las suspensiones u otro tipo de ritual.

El Kavadi ha sido realizado por diversos personajes del bodyart, apareciendo en Modern Primitives, el libro de Fakir Musafar, y también realizado por otros más cercanos como es el caso del grupo Truth Seekers Syndicate (TSS), con orígenes en Europa, pero quienes desde 2006 también se organizan en Argentina y Uruguay, siendo Ego Kornus la cabeza del grupo, y La Negra uno de los personajes a destacar.

Photo: Ester Saldana Ego Kornus Photo: Jan Nabuurs

Claramente, el Kavadi no es un festival abierto a cualquier tipo de público, como una fiesta o algo por el estilo, y quienes participan en ella deben asimilir lo que su cuerpo va a vivir para poder soportar un ritual cuya duración puede superar las 10 horas en total.

Para más información, un blog creado por Ego Kornus en el que se trata el Kavadi desde todo punto de vista, entregando su historia, fotografías, e información técnica para construir la estructura metálica.


Photo: Richard Fieten

0 COMENTARIOS AQUI:

Publicar un comentario

 
Tinta y Letras | by TNB ©2010