Lóbulos alargados y su simbolismo cultural

14 marzo 2010


Tribu Maasai, Kenya.

Una pregunta que muchos se hacen, incluyendo a los mismos que los usan, es acerca del significado que tienen los lóbulos expandidos, o comúnmente llamadas expansiones. Es difícil encontrar una respuesta en la actualidad, donde la mayor parte de estas modificaciones corporales se realizan con un sentido estético más que simbólico, debido al auge que ha tenido el arte corporal y el fácil acceso que se ha generado.



by Kini Tattoo Studio



Para encontrar una respuesta debemos echar una mirada a la historia y enfocarnos en la religión, específicamente en una deidad de oriente llamada Buddha. Es común ver estatuas de este monje, las que representan la iluminación y a la vez a Buddha mismo. Hotei Budai, el buda sonriente, uno de los más comunes, se caracteriza por sus lóbulos alargados, y generalmente perforados, detalle compartido por todas las representaciones.



Muchas teorías surgen para explicar este símbolo. Entre ellas encontramos desde las más obvias, las que dicen que en la antigua India se les perforaban las orejas a los niños, las que luego eran expandidas con un cilindro de masilla, hasta alcanzar tamaños que permitían la inserción de un expansor de hasta 6 centímetros. Al alcanzar ciertas posiciones jerárquicas, pasaban a ser una representación de estatus, aunque el expansor era retirado, quedando así el lóbulo alargado y colgando. Otras teorías más especiales señalan que los lóbulos alargados eran una señal de sabiduría, bienestar, prosperidad y buena fortuna, un motivo que puede explicar su popularidad.







En América nos encontramos con las civilizaciones precolombinas, destacando particularmente la de los Incas, al menos en lo que respecta a modificaciones corporales. Ellos realizaban un ritual de iniciación llamado “guarachico” el cual consistía en la perforación de las orejas, colocándose pesadas joyas que terminaban por deformar el lóbulo. En esta civilización, los lóbulos alargados también tenían un significado simbólico de estatus social, ya que aquellos que tenían las joyas pertenecían comúnmente a la nobleza, diferenciándolos de la gente común. Esta deformación es la que motivó que los colonizadores españoles llamaran a los monarcas incas "orejones".






África es otro sector en donde aún encontramos modificaciones corporales relacionadas a los lóbulos. Se trata de la tribu semi-nomade Maasai, en Kenya, los que perforan y extraen un sector de sus orejas para poner en ellos adornos hechos de piedra, marfil y tambien juncos. Esta práctica ha disminuido con el paso del tiempo, y se ve generalmente sólo en mujeres.



Leer un poco de historia sirve para tener una buena respuesta bien fundada.



Actualmente, ¿cuáles son las motivaciones personales para alargar los lóbulos, usar expansiones, y lucir un ornamento que en la antigüedad tuvo variados simbolísmos?


1 COMENTARIOS AQUI:

Anónimo dijo...

mas que todo creo que por moda, mas que por algo que pueda ser representativo y/o importante

Publicar un comentario

 
Tinta y Letras | by TNB ©2010